Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales: Un estudio acerca del Instituto Federal del Amapá--Campus Macapá/Brasil

  • Autores: André Luis da Silva Cortés
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 909-920
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scholar inclusion of students with special educational needs: a study about the Federal Institute of Amapá -- Macapá Campus/Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo ha sido analizar la visión de los profesores acerca de la inclusión de las prácticas educativas necesarias al atendimiento de alumnos con necesidades educativas especiales en el IFAP (Instituto Federal de Educación, Ciencias y Tecnología del Amapá/Brasil), además de la percepción de los estudiantes sobre el atendimiento educacional ofertado por la institución, logrando un análisis comparativo entre estas dos miradas. En Brasil, la inclusión escolar – que forma parte de la inclusión social – es una propuesta marcada por la participación del país en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, en Jontien, Tailandia, en 1990, que ha planteado metas mundiales para la educación y la ha elegido como eje articulador del desarrollo. La propuesta se ha consolidado sobre todo después de la Declaración de Salamanca, en 1994, dónde se han definido los principios de la educación inclusiva. En esta investigación, se hizo un estudio cualitativo, con entrevistas a siete alumnos con necesidades educativas especiales, dieciocho profesores que han trabajado con inclusión y la coordinadora del Núcleo de Atendimiento a las Personas con Necesidades Educativas Especiales (NAPNE). Como herramienta para la recogida de los datos, ha sido utilizado un guion de entrevista semiestructurada. Los datos se han organizado y categorizado según el análisis de contenido de Bardin. Los resultados han enseñado que los alumnos inclusos están satisfechos con el proceso de inclusión, especialmente con la infraestructura y con la parte técnica y pedagógica, pero resaltaron que la institución necesita mejorar su atendimiento. De otro lado, los profesores se han referido a la necesidad de formación profesional y mejor adecuación de la infraestructura. En conclusión, la inclusión escolar, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales, es un desafío continuo para cualquiera institución. El IFAP busca adecuarse a ello, pero aún persiste el desafío de avanzar hacia el atendimiento inclusivo.

    • English

      This study aims to analyze the teacher’s perception about the inclusion of the educational practices for students with special educational needs at IFAP (Federal Institute of Education, Science and Technology of Amapá/Brazil), and the student’s perception about the educational attention offered by the institution, then a comparison with booth perspectives. In Brazil, the scholar inclusion – one aspect of the social inclusion – proposed since the World Conference on Education for All, in Jomtien, Thailand, 1990, that defined global goals for the education like a focus of articulation of the development. This propose was consolidated over the Declaration of Salamanca, at 1994, where defined the principles of the inclusive education. This research is a qualitative study, were interviewed seven students with special educational needs, eighteen teachers that works with inclusion and the coordinator of the Center for Assistance to People with Special Educational Needs (NAPNE). These interviews were a semi-structured format and the organization y categorization of the dates based in the Content Analysis of Bardin. The results show us that the students are satisfied with the process of his educational inclusion, especially about the infrastructure, the technical and pedagogic aspects, but they said about some aspects of the institution needs to be better. In the other side, the teachers said about the necessity of professional capacitation and better adequacy of the infrastructure. In conclusion, the scholar inclusion, considering the special educational needs, is a continuous challenge for any institution. The IFAP try to adequate your proceeds, but still have a challenge for advance in the question of the inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno