Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cursos en línea masivos y abiertos: Tasas de abandono y éxito

  • Autores: Judit García Martín, Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 610-616
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOCs: dropout and success rates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los cursos en línea masivos y abiertos han aumentado considerablemente en la enseñanza superior, incrementándose de este modo el número de plataformas para el diseño, desarrollo y ejecución de los mismos, así como el interés de investigadores, educadores y psicólogos. En esta línea, en este artículo se analiza y examina la tasa de abandono y éxito de dos cursos en línea masivos y abiertos que se llevaron a cabo a través del Moodle de la Universidad de León con los que se pretendía fomentar las competencias laborales y psicológicas de los participantes, en vistas a ofrecer una formación en línea, abierta y gratuita que permitiera mitigar en la medida de lo posible, la situación actual de desempleo creciente, todo ello, en línea con los avances de la nueva orientación psicológica, La Psicología Positiva, predominante en la actualidad. Si bien es cierto, aunque 1170 personas decidieron inscribirse inicialmente, solamente 622 comenzaron. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas y verificar o refutar las hipótesis iniciales, se examinaron y analizaron los datos registrados en el sistema de gestión de contenidos de ambos cursos, cuyos resultados y conclusiones se discuten en el presente artículo. Durante la realización de este estudio, J. García-Martín recibió fondos del Subprograma FPI-MICINN (ayuda predoctoral, BES-2011-045996, en la actualidad en fase de contrato) concedida para el cuatrienio (2011-2015) dentro del proyecto competitivo (EDU2010-19250/EDUC) concedido al IP (J.N. García).

    • English

      Recently, Massive Open Online Courses (MOOCs) have increased significantly in higher education. For this, the number of platforms for the design, development and implementation of these also have augmented as well as the interest of researchers, educators and psychologists. In this line, this article analyses and discusses the dropout and success rate of two MOOCs that was conducted through the Moodle at the University of León. These courses was intended to promote employment and psychological skills participants, with a view to providing online training, open and free that allow mitigate as far as possible, the current situation of rising unemployment, everything, in line with the progress of the new counselling, Positive Psychology predominant actually. Even though it is true that 1170 persons decided to register, only 622 began it. To respond to the raised issues and to verify or refute the initial hypotheses, the data recorded in the content management system of both courses were examined and analysed and the results and conclusions are discussed in this article. During the performance of this study, J. García-Martín received funding of FPI-MICINN Subprogram (Predoctoral contract, BES-2011-045996) granted for four years (2011-2015) in the competitive project (EDU2010-19250 / EDUC) granted to IP (JN García).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno