Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios españoles y dominicanos

  • Autores: Teresa Perandones González, Lucía Herrera Torres, Asunción Lledó Carreres
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 415-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher self-efficacy, humor sense and subjective happiness in Spanish and Dominicans university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia docente está relacionada con la satisfacción laboral así como con las actitudes hacia la enseñanza. Igualmente, en el complejo escenario de la docencia, es importante atender a variables como el sentido del humor y la felicidad o bienestar subjetivo. El objetivo general del estudio es analizar la relación entre autoeficacia docente, sentido del humor y felicidad subjetiva en docentes universitarios. Además, identificar si existen diferencias en función del país, género y antigüedad docente del profesorado. La muestra estuvo formada por 69 profesores universitarios, 58% hombres y 42% mujeres, con una edad mínima de 26 y máxima de 66 años, edad media de 39.55 años, DT = 10.82. El 56.5% del profesorado trabajaba en España y el 43.5% en República Dominicana. La experiencia docente media fue de 11.99 años, dividiéndose los docentes entre aquellos que tenían menos de 10 años de experiencia docente (47.8% de la muestra) y 10 o más años (52.2%). Se emplearon tres instrumentos de evaluación: la Escala de Autoeficacia Docente (Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form), la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (Multidimensional Sense of Humor Scale) y la Escala de Felicidad Subjetiva (Subjective Happiness Scale). El análisis de correlación de Spearman mostró correlaciones entre los tres constructos evaluados. Los resultados de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arrojaron diferencias, en función del país, en la Autoeficacia docente y en el Sentido del Humor; en función del género, en los tres instrumentos; y, según la experiencia docente, en la Autoeficacia docente y la Felicidad subjetiva. Se discuten diferentes implicaciones educativas.

    • English

      Teacher self-efficacy is related to job satisfaction as well as attitudes toward teaching. Also in the complex stage of teaching, it is important to focus attention on variables like the humor sense and happiness or subjective well-being. The aim of the study is to analyze the relationship between teacher efficacy, humor sense and subjective happiness in university teachers. Also, identify if there are differences by country, gender and years of experience of the teachers. The sample consists of 69 university teachers, 58% male and 42% female, with a minimum age of 26 and maximum of 66 years, mean age of 39.55 years, SD = 10.82. 56.5% of teachers working in Spain and 43.5% in Dominican Republic. The average teaching experience was 11.99 years; teachers were divided between those who were under 10 years of teaching experience (47.8% of the sample) and 10 or more years (52.2%). Three instruments were used for data collection: the Teacher’s Sense of Efficacy Scale-Short Form, the Multidimensional Sense of Humor Scale and the Subjective Happiness Scale. The Spearman correlation analysis showed correlations between the three constructs evaluated. The results of the nonparametric Mann-Whitney U test showed differences in Teacher self-efficacy and Humor sense by country; in the three instruments by gender; and in Teacher self-efficacy and Subjective Happiness by teaching experience. Different educational implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno