Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: Un programa de formación docente

  • Autores: Lara María Herráiz Obispo, María Yolanda Muñoz Martínez, Juan Carlos Torrego Seijo
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 213-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning and high ability students: teacher training program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente comunicación se presentan los resultados de un estudio de caso dentro del proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades”. El proyecto se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de formación docente sobre aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad que incluyen sesiones de formación y un acompañamiento en aula, dos días a la semana, durante un curso escolar. La recogida y análisis de los datos se ha realizado a través de observación participante, entrevistas en profundidad a los docentes y cuestionarios a los alumnos. Los resultados muestran un cambio positivo de los docentes especialmente en las prácticas de aula y las estrategias de atención a la diversidad del alumnado, así mismo muestran ciertas características comunes que comparten aquellos docentes que mayor éxito han obtenido en la implantación del aprendizaje cooperativo como estrategia de atención a la diversidad.

    • English

      In the present communication, the results of a case study framed within the I+D project called “Incidence of cooperative learning in the inclusion of students with high abilities” are set out. The project was carried out in a public school and Primary Education of the Community of Madrid. The main objective has to do with the implementation of a teacher education program on cooperative learning and attention to diversity including training sessions and coaching in the classroom, two days a week during the school year. The collection and analysis of data was performed through participant observation, in-depth interviews and questionnaires to teachers and students. The results show a positive change of teachers especially in classroom practices and strategies of attention to student diversity, also show certain common characteristics shared by those teachers who have achieved greater success in the implementation of cooperative learning as a strategy for attention to diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno