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Resumen de “Si te engancha, compártela en redes sociales”. Efectos conjuntos de la similitud con el protagonista y el contacto imaginado en la intención de compartir una narración corta a favor de la inmigración

Juan José Igartua Perosanz, Magdalena Wojcieszak, Diego Cachón Ramón, Iñigo Guerrero Martín

  • español

    Introducción: Se analiza el efecto del contacto imaginado y de la similitud con el protagonista de una narración corta escrita en primera persona cuya meta era la mejora de las actitudes hacia inmigrantes estigmatizados. Método: Los participantes del experimento (N = 400) recibieron instrucciones de contacto intergrupal imaginado (versus instrucciones de control) inmediatamente antes de leer una narración en primera persona protagonizada por un inmigrante de origen marroquí con alta o baja similitud con la audiencia. Después de leer la narración cumplimentaron un cuestionario con las variables dependientes. Resultados: Se observó que la condición óptima de recepción, inducía una mayor identificación y transporte narrativo que la condición de control, lo que provocaba a su vez un mayor deseo de compartir el mensaje través de las redes sociales. Conclusiones: Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre persuasión narrativa y reducción del prejuicio.

  • English

    Introduction: This paper analyzes the effect of imagined contact and similarity with the protagonist of a written first-person short-narrative whose goal was the improvement of the attitudes towards stigmatized immigrants. Method: The participants of the experiment (N =400) received imagined intergroup contact instructions (versus control instructions) immediately before reading a first-person narrative describing the experiences of a Moroccan immigrant with high or low similarity with the audience. After reading the narrative, participants filled out a questionnaire with the dependent variables. Results: It was observed that the optimal reception condition, induced a greater identification and transportation than the control condition, which in turn provoked a greater intention to share the message through social networks. Conclusions: Results are discussed in the context of the research on narrative persuasion and on reduction prejudice.


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