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La ética del Aprendizaje Servicio en la universidad: una interpretación desde el pragmatismo

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 69, Nº 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Etica y universidad), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ethics of Service Learning at university: an interpretation from pragmatism
    • L’éthique de l’Aprentissage par le Service à l’université: une interpretation à partir du pragmatisme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Ante los retos derivados de la construcción del marco internacional del Espa-cio Europeo de Educación Superior (EEES), así como de los turbulentos tiempos actuales que marcan el presente y futuro de la educación superior, el Aprendizaje Servicio se muestra como una interesante opción donde la ética juega un papel capital para la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios y la propia sociedad en su conjunto. MÉTODO. En este trabajo explo-ramos los intereses que subyacen al hablar de estas prácticas, profundizando bajo un discurso teórico en su sentido pragmático, de evidentes raíces deweyanas, pilar esencial de los párrafos siguientes. Estas reflexiones son respaldadas por diversos análisis procedentes de dos fuentes en particular: 1) el proyecto Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes y 2) el estudio del CIS Actitudes de la juventud en España hacia la participación y el voluntariado.RESULTADOS. El Aprendizaje Servicio se presenta como una metodología con claras implicaciones éticas, ayudan-do así a conseguir una armoniosa adquisición de competencias. Por otro lado, lejos de admitir una espuria ambición por parte de los estudiantes que eligen estas actividades, defenderemos que el interés que les mueve es inherente al ser humano, plausible e incluso deseable. La falta de tiempo, relacionada con el interés y el esfuerzo, aparece como una variable importante. DIS-CUSIÓN. Paralelamente debatiremos ciertos conceptos teóricos derivados de los planteamientos de John Dewey desde los que se extraen consecuencias directas para una práctica de Aprendizaje Servicio coherente con sus postulados, algo que no siempre se tiene presente al enraizar estas metodologías con su filosofía educativa.

    • English

      NTRODUCTION. In the light of the challenges raised by the internationalisation framework established since the beginning of the European Higher Education Area (EHEA), as well as our turbulent present in which social problems are demanding urgent actions, Service Learning appears as an interesting option where ethics play a capital role in order to improve the quality of our students’ learning and the whole society. METHOD. In this paper we explore the underlying interests of these practices from a theoretical discourse in its pragmatic sense, obviously rooted in the ideas of John Dewey, the main keystone of the following paragraphs. These reflections are supported by different analyses from two specific sources: 1) The project Service Learning and Innovation at university: a programme to develop the academic outcome and social capital of the studentsand 2) the CIS study titled Attitudes of the youth in Spain towards participation and volunteering. RESULTS. Service Learning is a methodology with clear ethical implications which fosters a harmonious competence acquisition. In addition, far from admitting a spurious ambition from the students who participate in these practices, we defend that their interest is inherent to the human being, plausible and even desirable. The lack of time, related to interest and effort, appears as a relevant variable. DISCUSSION. Moreover, in this paper we will also debate some of the theoretical concepts of John Dewey which have direct implications for coherent Service Learning practices, something that is not always clearly done when this methodology is embedded in his educational philosophy.

    • français

      INTRODUCTION. Face aux défis dérivés de la construction de l’Espace Européen d’Enseignement Supérieur (EEES) et les turbulences des temps présents marquant le futur de l’enseignement supérieure, l’Apprentissage Service apparaitre comme une option intéressante où la formation éthique joue un rôle très important pour l’amélioration de l’apprentissage des étudiants universitaires ainsi que la société dans son ensemble. MÉTHODE. Dans ce travail on explore les intérêts sous-jacents à la méthodologie de ces pratiques quand elles sont abordées sous un discours théorique de type pragmatique conformément les idées de Dewey. Ces réflexions sont supportées par des différents analyses provenant de deux ressources concrètes: 1) le projet d’Apprentissage par le Service et l’Innovation qui se déroule à l’Université ‘Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes’ et 2) l’étude du Centre de Recherches Sociologiques en Espagne (CIS) intitulé ‘Actitudes de la juventud en España hacia la participación y el voluntariado’.RÉSULTATS. D’un côté, l’Apprentissage par le Service est montré comme une méthodologie imprégnée de connotations éthiques évidentes, ce qui contribue à une acquisition harmonieuse des compétences. D’un autre côté, loin d’admettre un intérêt superficiel des étudiants qui choisissent ces activités, on défend que l’intérêt par ce type d’activités est inhérent à tous les êtres humains, il est plausible et même souhaitable. La manque du temps associé à l’intérêt et l’effort constitue une variable importante. DISCUSSION. En parallèle, on mènera à terme une réflexion sur certains concepts théoriques dérivés de l’imaginaire de John Dewey à partir des quels il est possible de tirer des conséquences directes pour une pratique de l’Apprentissage par le Service cohérent avec ses postulats, ce qui n’est pas toujours tenu en compte quand on met en relation ce type de méthodologies avec la philosophie éducative qui les guide


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