Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Porque sí nos importa.: La implicación educativa de las madres marroquíes inmigrantes en Cataluña

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 2, 2017, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Because we are concern.: The parental involvement of Moroccan immigran mothers in Catalonian
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las conductas de implicación educativa de padres y madres pueden explicar en gran medida los resultados académicos de los descendientes, según demuestran diversidad de investigaciones en el campo de la psicología y de la sociología. Esto abarca también a las familias de origen inmigrante. Desde la sociología de la educación, numerosos estudios han confirmado que las hijas e hijos de padres inmigrantes obtienen peores resultados académicos. Si bien en España los estudios que analizan en profundidad las conductas de implicación parental de estas familias como factor explicativo no son abundantes. En el caso español, sabemos que el colectivo marroquí presenta un rendimiento escolar por debajo de los estudiantes españoles pero también respecto a otros grupos de alumnos de origen inmigrante. Por ello este artículo examina hasta qué punto la implicación parental podría estar involucrada en este fenómeno. Nuestro trabajo visibiliza también el protagonismo que las mujeres madres marroquíes tienen en estos procesos, acorde a una perspectiva de género femenino. Los resultados de nuestro estudio cualitativo, con 14 madres de origen marroquí residentes en Barcelona, indican que el seguimiento escolar que realizan es considerablemente alto. Incluso en situaciones de riesgo de exclusión social y de condiciones de pobreza. 

    • English

      As numerous studies demonstrate the parental involvement can explain in a high part the academic outputs of children. Also among immigrant families. From sociology of education, many studies have confirmed that immigrant children have worse academic achievement. However, in Spain, far too little attention has been paid to parental involvement in immigrant families as an element correlates with school achievement. In the Spanish case, we know that the Moroccan students have a school performance below other students. The aim of this paper is to examine if the parental involvement might be involved in the Moroccan children school achievement in 14 family cases. In particular, we show the mother’s role in this process. The results obtained from this preliminary study indicate that parental involvement in these families is high. However, parental support in activities oriented to self-regulation is weak. And this element has a high correlation with school achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno