Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades cognitivas para la solución de problemas y actos de habla en niños: un análisis en contexto de vulnerabilidad familiar

Marcela Amaya García

  • español

    Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales y su relación con los actos de habla en niños de contextos vulnerables. Para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo-asociativo y de enfoque mixto, de diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 120 escolares de entre 8 y 13 años de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados señalaron que los niños con mayor predisposición a sufrir situaciones de maltrato infantil presentaron significativamente menos actos de habla expresivos en comparación con los niños de baja vulnerabilidad.

  • English

    Abstract The goal of this study was to analyze the cognitive abilities involved in interpersonal problem-solving and their connection with speech acts in children from contexts of social vulnerability. To achieve this, a descriptive-associative, mixed-focus, transversal, non-experimental design study was carried out. The sample included 120 schoolchildren between the ages of 8-13 in the province of Mendoza, Argentina. The results showed that the children from more vulnerable family backgrounds, that is, those at greater risk of suffering situations of child abuse, presented significantly less expressive speech acts than children at low vulnerability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus