Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instruments per a l'avaluació de la competència digital de l'alumnat de secundària

Ez Zahra Ait Abou, Juan González Martínez

  • español

    En los últimos años, muchas investigaciones se han dedicado a la reflexión en torno al concepto de competencia digital y de la esencia del nuevo alumnado, que ha crecido rodeado de tecnología. Como resultado de estas reflexiones, han surgido diversos instrumentos que tratan de evaluar la competencia digital desde diferentes perspectivas. A este artículo partimos de la necesidad de evaluar esta competencia al alumnado de secundaria, para determinar las acciones formativas necesarias para garantizar su adquisición, al servicio del aprendizaje. Analizamos los dos instrumentos disponibles específicamente dirigidos al alumnado de esta edad, IDCA y INCOTIC-ESO, y determinamos los paralelismos y divergencias. Finalmente, proponemos el uso complementario para obtener un diagnóstico más completo que ligue con la definición más completa de competencia digital.

  • català

    Als darrers anys, moltes investigacions s’han dedicat a la reflexió al voltant del concepte de competència digital i de l’essència del nou alumnat, que ha crescut envoltat de tecnologia. Com a resultat d’aquestes reflexions, han sorgit diversos instruments que miren d’avaluar la competència digital des de diferents perspectives. A aquest article partim de la necessitat d’avaluar aquesta competència a l’alumnat de secundària, per determinar les accions formatives necessàries per garantir-ne l’adquisició, al servei de l’aprenentatge. Analitzem els dos instruments disponibles específicament adreçats a l’alumnat d’aquesta edat, iDCA i INCOTIC-ESO, i determinem els paral·lelismes i les divergències. Finalment, proposem l’ús complementari per obtenir un diagnòstic més complet que lligui amb la definició més completa de competència digital.

  • English

    In recent years, many researchers have dedicated their effort to reflect about the digital competence concept and the new students’ nature regarding their relation with omnipresent Information and Communication Technologies. As a result, today we have available different instruments for assessing digital competence from various perspectives. In this paper, we focus on the needs of assessing secondary students’ digital competence, for being able to design new learning activities, if needed, in order to improve their general learning. For doing this, we analyse the two disposable main instruments designed specially for secondary students, iDCA and INCOTIC-ESO; and we state their main similarities and differences. Finally, we suggest their complementary use for having a more complete diagnosis related to the most complete digital competence concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus