Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervenciones para promover la comunicación social en niños con trastornos del espectro autista

Inmaculada Baixauli Fortea, Carmen Berenguer Forner, C. Colomer Diago, María Dolores Grau Sevilla

  • Introducción. Las dificultades en la comunicación social constituyen una de las alteraciones nucleares que experimentan las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Esta problemática provoca sentimientos de soledad y exclusión social, que repercuten negativamente en la calidad de vida.

    Objetivo. Revisar las características de las principales intervenciones en este ámbito en el TEA de alto funcionamiento.

    Desarrollo. Se sintetizan estrategias como las historias sociales, comic-strip conversations o videomodelaje, e intervenciones mediadas por pares y tratamientos multicomponente.

    Conclusiones. El diseño de los actuales programas ha evolucionado hacia enfoques más ecológicos, considerándose a la familia, a los profesores y a los compañeros en el tratamiento. Las últimas síntesis de la bibliografía han evidenciado mejoras significativas tras su implementación, lo que se ha manifestado en una mejor competencia social y un menor sentimiento de soledad. La intervención en comunicación social debe combinar la instrucción individualizada con la consideración del entorno del niño y de la motivación hacia la interacción comunicativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus