Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación formativa en el proceso de composición del essay writing de estudiantes de español como segunda lengua (L2): conocimiento explícito de los recursos metacognitivos, metalingüísticos y tecnológicos a su alcance

Paula Renés Arellano, Belén Izquierdo-Magaldi, Olga Gómez Cash

  • español

    El ingreso en la universidad supone un nuevo reto formativo, una nueva alfabetización. La competencia escritora a nivel académico demanda unos conocimientos y dominios específicos de diversos lenguajes y soportes que promueven la comunicación en todas sus dimensiones. En este trabajo nos centramos en la competencia escritora unida a la competencia mediática que suponen una introducción a un universo multialfabetizado, en el que es necesaria la reflexión consciente del proceso de elaboración escrita para construir conocimiento académico. Nuestro objetivo es doble: describir las estrategias metacognitivas, por una parte, y los recursos tecnológicos, por otra, que estudiantes de español como segunda lengua (L2) conocen y utilizan en una tarea de escritura académica como el ensayo (essay writing). En un contexto real de aula, se han utilizado un instrumento como el auto-informe con preguntas abiertas sobre los recursos utilizados y el procedimiento seguido, paso a paso, en la composición de escritura académica. Se ha realizado un análisis cualitativo de los datos obtenidos que nos ha permitido categorizar y describir las pautas seguidas por los estudiantes. Los resultados han mostrado que la mayor parte de los estudiantes conocen y utilizan estrategias de planificación y de revisión, así como una serie de recursos tecnológicos de apoyo en su proceso de escritura académica. Sin embargo, no manifiestan conocer y manejar algunos elementos contextuales básicos. En este sentido, se analizan las implicaciones educativas que tiene la auto-reflexión a través de la escritura académica para la evaluación formativa del aprendizaje autónomo de los estudiantes.

  • English

    Going to university supposes a new educational challenge, a new level of literacy. Becoming competent in academic writing demands knowledge and specific command of different languages and media that promote communication in all of its dimensions. In this paper we focus on competence in writing allied to multi-media competence as an introduction to the world of multiliteracy, in which conscious reflection on the process of writing in order to build academic knowledge is necessary. Our goal is twofold: to describe the metacognitive strategies on the one hand, and the technological resources on the other, that students of Spanish as a second language (L2) know and use in an academic writing task such as essay writing. In a real classroom context, an instrument such as a self-evaluation with open questions about the resources used and the procedures followed, step by step, in the composition of academic writing was used. We carried out a qualitative analysis of the data obtained, which allowed us to categorise and describe the procedures followed by the students. The results showed that most of the students know and use strategies for planning and reviewing their work as well as a number of technological support resources in their academic writing process. However, they do not demonstrate knowledge and ability to handle some basic contextual elements. In this sense, we analyse the educational implications for self-reflection through academic writing for the formative assessment of independent student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus