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Resumen de Saber sin saber: la cognición implícita y las mentes de niños pequeños y animales

Juan Carlos Gómez, Verena Kersken, Derek Ball, Amanda Seed

  • español

    El objetivo principal de este artículo es destacar la necesidad de abordar el problema conceptual del ‘conocimiento implícito’ o ‘cognición implícita’, un concepto especialmente importante en el estudio de las mentes no verbales de niños pequeños y animales. Revisamos algunos usos del término ‘implícito’ en psicología y en disciplinas afines, y nuestra conclusión es que no solamente no existe una claridad conceptual sobre esta idea sino que, en gran medida, ésta se ha evitado intentando reducirla a un problema metodológico. Sostenemos que este impreciso concepto es, sin embargo, central no solo en el estudio de la mente de niños pequeños y animales, sino también de la mente de humanos adultos. Algunos enfoques prometedores en psicología evolucionista y psicología del desarrollo) para la conceptualización innovadora del conocimiento implícito siguen estando poco desarrollados conceptualmente y requieren una reconsideración y re-elaboración. Concluimos con la sugerencia de que el desafío de la cognición implícita y las mentes no verbales se solventará únicamente a través de un enfoque interdisciplinario concertado entre la psicología y otras disciplinas.

  • English

    The main aim of this paper is to highlight the need to address the conceptual problem of ‘implicit knowledge’ or ‘implicit cognition’ — a notion especially important in the study of the nonverbal minds of animals and infants. We review some uses of the term ‘implicit’ in psychology and allied disciplines, and conclude that conceptual clarification of this notion is not only lacking, but largely avoided and reduced to a methodological problem. We propose that this elusive notion is central in the study not only of animal and infant minds, but also the human adult mind. Some promising approaches in developmental and evolutionary psychology towards innovative conceptualization of implicit knowledge remain conceptually underdeveloped and in need of reconsideration and re-elaboration. We conclude by suggesting that the challenge of implicit cognition and nonverbal minds will only be solved through a concerted interdisciplinary approach between psychology and other disciplines.


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