Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lingüística de la comunicación: el currículo multilingüe de géneros textuales

Francisco Lorenzo Bergillos

  • español

    Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso eficaz de la lengua en la sociedad.

    Este artículo elabora una propuesta concreta de innovación en educación lingüística que toma los géneros –con un reconocimiento a la teoría lingüística sistémica funcional– como la unidad base de programación lingüística y que se ha implementado en algunos contextos europeos bajo el nombre de ‘currículum integrado de las lenguas’. Su desarrollo histórico, su justificación cognitiva basada en el procesamiento natural de la información lingüística y su reflejo en la actividad del aula son objeto de estudio

  • English

    With the demise of formalism in linguistics, education of mother tongue and foreign language needs revising. Formal trends fall short of the two major challenges in education today:

    making students fit to operate in a multilingual world and making them proficient for using language –both L1 and L2– in society, that is, having a full grasp of academic and professional genres. This article makes an actual proposal of curriculum innovation that takes genres –with a nod to the systemic functional theory behind it– as the ultimate unit in language programming and that is being embraced in some parts of Europe under the label: ‘integrated language curriculum’. A historical review, a cognitive account based on language information processing, and some structure for classroom implementation are also considered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus