Málaga, España
Este artículo persigue exponer las dificultades que tenemos a la hora de analizar la contribución literaria de una de las pintoras más célebres y reconocidas durante el siglo XIX tanto en España como en Francia: Alejandrina de Gessler y Shaw, conocida como «Anselma» en el mundo artístico. Bajo el título Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850), Fulana de Tal, un nuevo pseudónimo que la pintora inventó para su faceta como escritora; expone, con una similar estructura a la de los relatos de viajes, la vida cotidiana de su Cádiz natal. El estudio de su vida y su trayectoria artística, nos permite fijar nuevas hipótesis que nos ayuden a comprender cuáles fueron los motivos que llevaron a la pintora a redactar una autobiografía; así como las peculiaridades de dichas memorias que introducen aspectos novedosos como la ruptura con el adultocentrismo, el sexismo y el etnocentrismo.
This article is aimed at exposing the difficulties of analysing the literary contribution of one of the most famous and recognized painters in the nineteenth century in Spain and France:
Alejandrina de Gessler and Shaw, known as «Anselma» in the art world. Fulana de Tal was a new pseudonyme invented by the artist with which Alejandrina de Gessler signed Memories of Cadiz and Puerto Real (1841-1850). In this book, Fulana de Tal wrote, as a travelogue, the daily life of his native Cadiz. The study of his life and career will allow setting new hypotheses that could help to understand why the artist wrote his autobiography; as well as the peculiarities of these memories that introduce new aspects as the rupture with the adultcentrism, sexism and ethnocentrism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados