Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kulturarteko harremanak Bigarren Hezkuntzan: ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 28, Nº. 2, 2016, págs. 61-83
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas. Los alumnos autóctonos fueron clasificados en tres grupos según su identidad etnolingüística: identidad dual, polarizada española y polarizada vasca. A su vez, los escolares inmigrantes se clasificaron en dos grupos: identidad con el país de origen e identidad dual. Los resultados no confirman la hipótesis de que los sujetos con identidad dual muestran orientaciones de aculturación más positivas que los sujetos con identidad polarizada.

    • français

      Cette étude analyse les orientations d'acculturation des étudiants Basques dans l'Enseignement Secondaire,en comparant les orientations des élèves selon leur origine et leur identité ethnolinguistique. Les résultats ont montré que les orientations d'acculturation plus acceptées sont l'individualisme, la ségrégation-séparation et l'intégration. Les orientations des deux groupes, étudiants autochtones et immigrants, coïncident. Les relations intergroupes résultantes de l'interaction de ces deux groupes seraient assez positives, sauf dans les cas de ségrégation-séparation, qui pourraient etre conflictuelles.

      Les étudiants autochtones ont été classés en trois groupes, selon leur identité ethnolinguistique: identité duale, identité polarisée basque, et identité polarisée espagnole. Les étudiants immigrants ont été classés en deux groupes: identité avec le pays d'origine et identité duale. Les résultats ne confirment pas l' hypothese selon laque lle les sujets avec identité duale présenteraient des orientations d'acculturation plus positives que les sujets d'identité polarisée.

    • English

      This study analyzes the acculturation orientations of Basque students of secondary, and it compares the orientations by origin and ethno-linguistic identity. The results showed that the orientations of acculturation more accepted were individualism, separation segregation and integration. The orientations of both groups, native and immigrant students are coincident. Intergroup relations resulting from interactions of the acculturation of both groups would be quite positive except in cases of segregation-separation could be conflicting.

      Native students were classified into three groups according to their ethno-linguistic identity, dual identity, Basque 1dent1ty polanzed,and Spanish polarized identity. In turn, the immigrant students were classified into two groups: identity with the country of origin and dual identity. The results do not support the hypothesis that subjects with dual identity were more positive than subjects with polarized identity acculturation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno