Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los inmigrantes en situación irregular: un estudio exploratorio

Adrián Segura Robles, Inmaculada Alemany Arrebola, Miguel Ángel Gallardo Vigil

  • español

    Introducción. El objetivo principal de la investigación fue analizar la existencia de prejuicios en la población universitaria del Campus de Melilla (España) hacia los migrantes que cruzan la frontera en situación irregular. El papel de los educadores y el personal sanitario cobra un especial interés en este contexto, ya que son ellos los que van a tener un mayor contacto con los mismos. Esto hace necesario el desarrollo de investigaciones sobre esta temática.

    Método. El estudio se centra en conocer si existen actitudes prejuiciosas en estudiantes universitarios, usando la Escala de prejuicio sutil y manifiesto hacia los migrantes en situación irregular en la Ciudad Autónoma de Melilla. La muestra está compuesta por 205 estudiantes de los Grados en Educación y Enfermería que se imparten en el Campus de Melilla. Se ha utilizado una metodología empírico-analítica siendo un estudio Ex Post Facto de tipo correlacional en el que se realizaron análisis descriptivos e inferenciales.

    Resultados. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en torno a las actitudes prejuiciosas y la variable género. Por el contrario, los datos indican que la variable titulación y cultura de origen inciden en las actitudes que los universitarios muestran hacia las personas migrantes.

    Discusión. Los resultados del estudio ponen de relieve la existencia de estudiantes universitarios con cierta carga de prejuicios hacia los migrantes en situación irregular. Preocupa que estudiantes de titulaciones de áreas tan sociales como la educación y la sanidad muestren este tipo de valoraciones hacia personas que, por diversos motivos, han tenido que emigrar de sus países (ya sea por pobreza, guerras, persecuciones políticas o por orientación sexual).

  • English

    Introduction. The main objective of the research was to analyze the existence of prejudice among university students of Melilla Campus (Spain) towards migrants who cross the border illegally. The role of educators and health professionals has a special interest in this context; they are who will have more contact with them. This requires the development of research on this subject.

    Method. The study focuses on knowing if there are prejudiced attitudes among university students, using the scale of subtle and blatant prejudice towards illegal immigrants in the Autonomous city of Melilla. The sample consists of 205 students. It has been used empiricalanalytical methodology to be an ex post facto correlational study in which descriptive and inferential analyzes were performed.

    Results. The results show no significant differences regarding the prejudicial attitudes and gender variable. By contrast, the data indicates that the variable qualifications and culture of origin affect the attitudes which university students show about migrants.

    Discussion and Conclusion. The results of the study highlight the existence of college students with certain amount of prejudice against irregular migrants. Concerned that students with social qualifications, such as primary education and nursing show this type of ratings to people who, for various reasons, have had to emigrate from their countries (either by poverty, wars, political persecution or sexual orientation).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus