Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Sin miedo a la ciencia”. Una experiencia desde las estaciones en la formación inicial de maestros

Rocío Jiménez Fontana, Esther García González

  • Presentamos una experiencia vivenciada durante el curso 2015-2016, en el marco de un proyecto de innovación y mejora docente, auspiciado por la Universidad de Cádiz en la convocatoria Innova (UCA/R29REC/2015). El contexto de aplicación tiene lugar en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales I, impartida en el tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se realiza en torno a un tópico concreto, el sistema Sol- Tierra, centrándonos en cómo tienen lugar las estaciones. Detallamos la justificación del mismo en base a las carencias y necesidades detectadas en el curso anterior, relacionadas en gran medida con el perfil del alumnado (principalmente de áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades) y, por tanto, con una gran reticencia a las Ciencias Experimentales. Debido principalmente a su futura profesión y en coherencia con su construcción y desarrollo como ciudadanos participativos y democráticos, requieren de una alfabetización científica que les permita acometer estos fines con éxito. En base a esto planteamos una serie de objetivos que estructuran la innovación, la metodología a seguir, las actividades realizadas para la consecución de dichos objetivos y los resultados obtenidos. Las conclusiones resaltan la necesidad de realizar proyectos de innovación en virtud de promover procesos de aprendizaje de calidad y potenciar el desarrollo profesional docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus