Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de canciones como recurso en la enseñanza de la Historia Económica Contemporánea

  • Autores: Misael Arturo López Zapico
  • Localización: Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica / Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (ed. lit.), Elena Catalán Martínez (ed. lit.), Carmen Trueba Salas (ed. lit.), Lorena Remuzgo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8102-785-3, págs. 401-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using songs for teaching Contemporary Economic History
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos más complejos que tenemos los docentes es lograr que nuestros alumnos se enganchen, de algún modo, a unas asignaturas que consideran como accesorias frente a otros saberes más prácticos. Efectivamente, compartir con ellos los avances de nuestras investigaciones puede ser, junto a otras herramientas, un buen comienzo para vencer ese desinterés. No cabe duda de que el profesor puede así transmitirles una mirada menos convencional e incluso hacerles partícipes de los desafíos del investigador en tareas como pueden ser la búsqueda de nuevas fuentes.

      Una buena opción para motivar a este alumnado inicialmente refractario es haciéndole entender que un elemento habitual de su rutina cotidiana como son las canciones �incluyendo todo tipo de estilos y épocas� pueden ser una fuente óptima para la contextualización e incluso el análisis de determinados procesos, fenómenos y etapas de la Historia Económica Contemporánea. Si logramos que sean capaces de inferir la importancia del pasado en el presente y la pervivencia en nuestros días de preocupaciones ya existente antaño, habremos dado un paso de gigante en el cumplimiento de nuestros objetivos pedagógicos. En la presente comunicación se expondrán los primeros resultados de una metodología que, por el momento, presenta un saldo prometedor y que entronca claramente con los presupuestos del aprendizaje por descubrimiento.

    • English

      One of the most complex problem that we have to solve as teachers is to engage the students with subjects that seems to be very theoretical according to others that are more practical. Sharing the advances of our research and the different tools that we use could be a good beginning to fight against this lack of motivation. In this way, we can even make them participant of the different researcher´s challenges, for example: our quest to find new sources.

      A good option to get this goal is to motivate them with a common element of his routine: music. Songs of different styles and ages can be an optimal source to contextualize, and even analyze, the different stages of Economic History. If we are able to make them infer the importance of the past in our present, as well as the persistence of former issues nowadays, we will achieve a giant step fulfilling our pedagogical objectives. In this paper, we want to show the first results of a methodology that, at least for now, seems to present a positive balance and that follow the statements of the discovery learning approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno