Rubén Lluc Comas Forgas, Santos Urbina Ramírez, José M. Gallardo
El presente artículo describe un estudio desarrollado entre docentes de Educación Secundaria Obligatoria acerca de su nivel de conocimiento y uso de programas de detección de plagio académico. A la vez, se presentan los datos relativos a un análisis de eficacia y fiabilidad de diversos programas de detección de plagio. Los resultados obtenidos por la investigación llevada a cabo ponen de manifiesto un alto desconocimiento y un uso muy residual de los programas antiplagio por parte de los docentes de secundaria. Se trata éste de un campo en el que urge desarrollar medidas basadas en la conjunción de estrategias preventivas y de detección, formativas y reguladoras a nivel institucional en los centros educativos.
This article describes a study conducted among teachers of Secondary Education about their level of knowledge and use of software aimed at plagiarism detection. At the same time, we present the data on an analysis of effectiveness and reliability of different plagiarism detection programs. The results obtained by the research conducted show great ignorance and a residual use of anti-plagiarism software by secondary education teachers. This is a field in which it is urgent to develop measures based on the combination of preventive/detecting, training and regulatory strategies at an institutional level in schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados