Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El pensament sobre l’ensenyament i l’aprenentatge de la lectura i l’escriptura durant la formació inicial dels mestres

Mireia Pérez Peitx

  • español

    Este artículo se enmarca en el campo del estudio del pensamiento de los profesores a partir del análisis de entrevistas y memorias de prácticas. Muestra, brevemente, el seguimiento del pensamiento de una maestra en formación inicial sobre la alfabetización inicial, concretamente, respecto la edad en la cual se tiene que iniciar la enseñanza y aprendizaje y el método que se debe de emplear. El artículo cierra con una reflexión hacia dónde se tiene que orientar la formación de los maestros para conseguir el mayor impacto posible en la formación inicial. Principalmente se apuntan dos escenarios que insisten en la necesidad de crear maestros reflexivos así como prácticas docentes que confronten maneras de hacer para favorecer la emergencia de contradicciones del pensamiento. Palabras clave: creencias, formación de maestros, tensiones

  • català

    Aquest article se situa en el camp de l’estudi del pensament dels professors a partir de l’anàlisi d’entrevistes i memòries de pràctiques. Mostra, de manera molt breu, l’evolució durant quatre anys d’una mestra en formació inicial sobre l’alfabetització inicial, concretament respecte a l’edat a la qual s’ha d’iniciar l’ensenyament i aprenentatge i el mètode que s’ha de seguir. A partir de l’anàlisi del discurs es mostren creences i contradiccions relacionades amb l’ensenyament i l’aprenentatge de la lectura i l’escriptura. Tanca amb una reflexió sobre cap a on s’ha d’orientar la formació dels mestres per aconseguir un impacte més fort de la formació inicial. Principalment dibuixa dos escenaris que apunten la necessitat de crear mestres reflexius així com pràctiques que confrontin maneres de fer per emergir les contradiccions del pensament.Paraules clau: creences, formació de mestres, tensions 

  • English

    This article is in the field of research on teacher thinking. Data comes from the analysis of interviews and practice reports. Briefly, it tracks the evolution, in initial education, from one pre service teacher beliefs about initial literacy, specifically regarding the age at which you should start the teaching and learning and the method that has to be followed. The article closes with a discussion of which should be done towards the training of teachers to achieve a greater impact of the initial training. Mainly two scenarios are drawn; the first one points to the need for reflective teachers and the second one to ways to confront educational practices in order to bring out the contradictions of pre service students’ thought. Key words: beliefs, teacher education, tensions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus