Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 25, Nº 5, 2016, págs. 778-786
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using competitive intelligence in collaborative processes in the Spanish pharmaceutical sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sector farmacéutico se ha generado en los últimos años todo tipo de acuerdos con el propósito de explorar nuevas vías de crecimiento. La inteligencia competitiva (IC) se revela crucial en estos procesos para mejorar las relaciones de colaboración. Se presenta el resultado de un estudio realizado a una muestra de 186 compañías farmacéuticas españolas para analizar cómo utilizan la IC con fines cooperativos. Las compañías farmacéuticas utilizan el ciclo de IC tanto para extraer inteligencia ofensiva y defensiva como, cada vez más, para obtener inteligencia cooperativa. Buena parte de las empresas usan la IC para buscar socios con el fin de compartir fuentes de información, formas de financiación o proyectos de innovación. Este resultado indica la importancia de potenciar y adaptar las técnicas de IC a las nuevas demandas de información dado que cada vez se utilizan en mayor medida en los procesos con fines cooperativos que están reestructurando el sector.

    • English

      It is quite common to find competitive intelligence (CI) activities in pharmaceutical companies. These companies use the CI process, not only to act against competitors, a traditional goal of the CI, but also with the purpose of enhancing cooperation. This paper proposes that this trend should be deeply analyzed so that IC techniques can be adapted to the new demands of information. CI cycle is used to extract offensive intelligence, defensive intelligence, and, more increasingly, cooperative intelligence. The results of a study developed with a sample of 186 Spanish pharmaceutical companies are presented. The main goal was to analyze the extent to which these companies use CI processes for cooperative purposes. Results confirm that companies use CI tools for finding partners to share information sources, funding sources, or to carry out innovation projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno