Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Programación por Competencias en Educación Física: Retos y Problemas para su Implantación en la Escuela

  • Autores: Francesc Buscà Donet, Teresa Lleixá Arribas, Josep Coral, Sandra Gallardo Ramírez
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 6, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 292-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lesson Planning in Physical Education According to the Key Competences Approach: Challenges and Problems when Applying at School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el proceso de programación por competencias desde el área de educación física, a partir de la percepción del profesorado de educación física, tutores y equipo directivo de diversos centros escolares de primaria y secundaria. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que condicionan la programación por competencias, la contribución de la educación física al desarrollo de las competencias clave, y el proceso de programación que se aplica en el aula. Se analizaron 13 entrevistas semiestructuradas correspondientes a 5 estudios de caso. Los resultados principales fueron los siguientes: 1) las características y necesidades educativas del contexto escolar son clave para interpretar y concebir los procesos de enseñanza y evaluación de competencias en el aula; 2) las orientaciones de las administraciones educativas sobre cómo programar por competencias se perciben como descontextualizadas y poco útiles 3) los procesos de programación más significativos son aquellos que se llevan a cabo desde el propio centro escolar, a partir de las experiencias previas del profesorado implicado.

    • English

      This paper analyses the key competences lesson planning process in physical education, from perceptions of teachers of physical education, tutors and head teachers of primary and secondary school. The aims of this study were: to identify the factors that determine the key competences lesson planning; the contribution of Physical Education to the development of the key competences; the planning process when applied in school settings. We analysed 13 interviews included in five cases study. The results showed that: 1) the features and the needs of the context are essential to understand and interpret the teaching and assessment process of key competences at school; 2) the guidelines of the educational administrators about how to plan key competences at school are perceived as out of context and unhelpful; 3) the most meaningful planning are those that are carried out at school from the teaching staff previous experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno