Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


New trends in tourism?: From globalization to postmodernism

  • Autores: María Gómez y Patiño, F. Xavier Medina, José María Puyuelo Arilla
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 417-433
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Nuevas tendencias en el turismo?: De la globalización a postmodernismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo, como cualquier otro fenómeno masivo, ha sufrido un cambio profundo estrechamente ligado a los cambios socioculturales, donde Internet y las redes sociales están jugando un papel importante. El turismo ha cambiado tanto en su forma como en su contenido. Mientras que en el pasado el turismo era algún tipo de actividad elitista (de alto coste y nivel)), hoy en día se ha convertido en un turismo de masas/entretenimiento (de bajo costo y nivel) que, aunque fragmentado, presenta constantemente nuevas tendencias dentro de la industria de turismo y de ocio en todo el mundo, y Europa no es una excepción. Desde un punto de vista cuantitativo, este artículo presenta una visión general de las tendencias internacionales, nuevas y tradicionales, del turismo. Este nuevo turismo se está convirtiendo en un fenómeno social en transformación completa, donde el mercado de viajes al exterior está ofreciendo nuevas posibilidades para los países emergentes, y donde están apareciendo nuevas formas de turismo, con el apoyo de una industria de turismo y viajes floreciente. Desde el punto de vista cualitativo, este trabajo pone en consideración algunas de las tendencias de conceptualización presentes a lo largo de la historia del turismo: El postfordismo, la globalización, la Nueva Era, la internacionalización, el postmodernismo, ecoturismo, turismo sostenible, MICE, entre otros, donde algunos valores como la autenticidad, la hiperrealidad, lo efímero o la sostenibilidad, deben ser tenidos en cuenta. 

    • English

      Tourism, as any other massive phenomenon has suffered a deep change tightly linked to social change, where internet and social media are playing an important role. Tourism has changed both in form and contents. While in the past tourism was some kind of elitist activity (high cost and culture) nowadays it has become a mass tourism/entertainment (low cost and culture) that, though fragmented, is presenting new trends within the tourism/travel industry and leisure activity all over the world where Europe is not an exception. From a quantitative perspective, an overview of the international new and traditional tourism trends are presented in this article. This new tourism is turning into a new social phenomenon in complete transformation, where outbound travel market is offering new possibilities for emergent countries, and where new forms of tourism are appearing, supported by a flourishing tourism/travel industry. From the qualitative point of view, this paper brings into consideration some of the conceptualization trends that were and are present all along tourism history: Post- Fordism, Globalization, New Age, Internationalization, Post-Modernism, Ecotourism, Sustainable Tourism, MICE, amongst others, where some values like authenticity, hyperreality, ephemerality or sustainability must be taken into account. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno