Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta de motivación: reflexiones de su aplicación a estudiantes de GADE

Javier Ramón Pérez Aranda, Jesús Molina Gómez, Laura Domínguez de la Rosa, María del Carmen Rodríguez Martínez

  • español

    El Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante, ABP) puede emplearse como una herramienta de motivación en la medida en que hace que el alumno se enfrente a un problema, busque información, aplique sus conocimientos y resuelva el problema ofreciendo una forma diferente de aprendizaje. El ABP, mediante el adecuado desarrollo de sus etapas, facilita el aprendizaje y la motivación del alumno. En este estudio se analizan las diferencias observadas en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (en adelante, GADE) de la Universidad de Málaga (en adelante, UMA). A continuación se realiza una investigación empírica para analizar el grado de motivación alcanzado por los alumnos que han desarrollado su aprendizaje en una metodología basada en ABP de 4 etapas en la que se identifican las diferencias producidas en función del desarrollo del ABP durante el curso. Además, se hace patente el ABP de 4 etapas como estrategia de aprendizaje cognitivo ya que se encuentran mayores niveles de motivación y de resultados académicos favorables en aquellos alumnos que han utilizado ABP en su proceso de aprendizaje.

  • English

    Problem Based Learning (PBL) can be used as a tool for the motivation of students allowing profesionals to develop learning strategies, making the students resolve problems, improving the research information process and using his knowledge as a different learning methodology. PBL throught proper management of stages facilitates learning and the motivation of students. This study analyzes differences observed in the learning process of the students in the Faculty of Business Administration at the University of Malaga (UMA). Then, an empirical research has been carried out to analyze the motivation of students using a PBL based learning methodology, with 4 phases, where differences in motivation with other methodologies has been found.

    Moreover, the results indicate PBL as a learning strategy fomenting cognitive learning and motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus