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Relación entre consumo de tabaco y alcohol y el autoconcepto en adolescentes españoles

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 2, 2016, págs. 533-550
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between consumption of tobacco and alcohol and self-concept in Spanish adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa adolescente constituye una fase esencial en el desarrollo de la persona; en estas edades las relaciones sociales y la adquisición de la personalidad son elementos claves, por tanto se planteó el siguiente estudio con los objetivos de determinar el autoconcepto de los adolescentes y cada una de sus dimensiones, así como describir el consumo habitual de alcohol y tabaco en la población adolescente y analizar las relaciones existentes entre el autoconcepto y las sustancias nocivas (alcohol y tabaco). Participaron un total de 2.134 adolescentes que permitió el registro y evaluación de las variables Autoconcepto (AF5), Consumo de Tabaco (FTND) y Consumo de Alcohol (AUDIT). Los resultados mostraron que el autoconcepto global era alto en los adolescentes, que en su mayoría eran no fumadores y el consumo de alcohol era perceptible únicamente en tres de cada diez jóvenes; y entre las dimensiones las más puntuadas eran la familiar y la social. Se encontró asociación en el caso de las dimensiones de autoconcepto familiar, académico y social con el consumo de alcohol, sin embargo debe señalarse que el número de adolescentes que ingerían alcohol era bastante escueto por lo que debemos ser cautos con dicha afirmación.

    • English

      The adolescent stage is an essential phase in the development of the individual; at this age social relations and the acquisition of personality are key elements, therefore the following study was proposed with the objectives of determining the self-concept of adolescents and each of its dimensions, as well as describing the habitual consumption of alcohol and tobacco in the adolescent population and to analyze the relationships between self-concept and harmful substances (alcohol and tobacco). A total of 2,134 adolescents from the province of Granada (Spain) participated in the study, which allowed the registration and evaluation of variables such as self-concept (AF5), tobacco consumption (FTND) and alcohol consumption (AUDIT). The results showed that global self-concept was high in those adolescents who in their majority were non-smokers, and alcohol consumption was only perceptible in three out of ten young people. Among the highest ranked dimensions were the family and social ones. An association was found between the dimensions of familial, academic and social self-concept and alcohol consumption; however it should be noted that the number of adolescents who drank alcohol was quite short so we must be cautious with this statement.


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