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Asignaturas experimentales en el área de conocimiento de Química Analítica: análisis desde la perspectiva de la convergencia europea (ECTS)

  • Autores: Luis Gras García, Alfonso Jiménez Migallón, Salvador Enrique Maestre Pérez, Juan Mora Pastor, María Soledad Prats Moya, Jose Luis Todolí Torró
  • Localización: Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario / coord. por María Ángeles Martínez Ruiz, Vicente Carrasco Embuena, Vol. 1, 2004, ISBN 84-268-1224-4, págs. 21-36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La docencia de asignaturas de carácter experimental requiere el estudio detallado de la metodología y los contenidos con objeto de obtener resultados satisfactorios, alcanzar los objetivos planteados y rentabilizar el gran número de créditos que se emplean en este tipo de asignaturas.

      Con este trabajo se inicia el estudio sistemático de todos los aspectos relacionados con la docencia de las asignaturas experimentales que imparte el área de conocimiento de Química Analítica de la Universidad de Alicante, y más concretamente, de la asignatura de primer curso de la Titulación de Química "Introducción a laExperimentación y a las Técnicas Instrumentales en Química Analítica".

      El estudio se ha llevado a cabo en tres fases. En primer lugar se ha realizado un análisis histórico de los resultados obtenidos por los alumnos desde que se implantó la asignatura (curso 1994-95) hasta el curso 2002-03. El análisis ha puesto de manifiesto que los deficientes resultados que, en general, obtienen los alumnos año tras año están directamente relacionados con una evidente falta de motivación.

      En segundo lugar se han diseñado herramientas para evaluar, de forma objetiva, la asignatura en sus diversos aspectos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación con la finalidad de tener una visión lo más completa posible del estado de la misma.

      Los principales resultados obtenidos muestran que: (i) los objetivos no quedan claramente definidos; (ii) existen contenidos que no se adaptan a la formación previa de los alumnos; (iii) el material suministrado a los alumnos para el seguimiento de la asignatura está poco estructurado, contiene errores y excluye información necesaria para el correcto seguimiento de la asignatura.

      Por último, y a la vista de estos resultados de los apartados anteriores, se han propuesto modificaciones y/o alternativas para cubrir las deficiencias detectadas. La mayoría de estas modificaciones serán incorporadas durante el curso 2003-04 y sus efectos serán evaluados con posterioridad.


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