Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos utilizados por estudiantes universitarios de español como segunda lengua

Belén Izquierdo-Magaldi, Paula Renés Arellano, Olga Gómez Cash

  • español

    En este trabajo se han identificado las estrategias metacognitivas y los recursos tecnológicos que implementan estudiantes universitarios del español como segunda lengua (L2) cuando tienen que elaborar un trabajo de escritura académica (Research Project).

    Desde perspectivas sociocognitivas y socioculturales, se ha explorado la representación explícita del proceso de composición escrita en una situación habitual de aula.

    Se ha utilizado un autoinforme on-line anónimo, con preguntas abiertas relacionadas con el proceso de escritura y con los recursos tecnológicos empleados. Se ha realizado un análisis cualitativo de las respuestas y una categorización inductiva del tipo de estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos descritos por los estudiantes. Los resultados han mostrado que la mayor parte de los estudiantes conocen y utilizan estrategias de planificación, textualización y revisión, así como una serie de recursos tecnológicos de apoyo en su proceso de escritura académica.

    Sin embargo, no manifiestan conocer y manejar algunos elementos contextuales básicos.

    Las implicaciones educativas derivadas de este trabajo se centran en la auto-reflexión de los estudiantes a través de la escritura académica

  • English

    The purpose of this study was to identify meta-cognitive strategies and technological resources that university students of Spanish as a second language (L2) implement when they have to produce a piece of academic writing (Research Project). From socio-cognitive and sociocultural perspectives we have chosen to explore, in a normal classroom situation, how the process of writing and composition is represented explicitly before starting it. An anonymous on-line self-evaluation was used, with two kinds of open questions related to the steps carried out throughout the writing process, and the technological resources utilised. Once the data was collected, a qualitative analysis of the responses and an inductive categorisation of the types of metacognitive strategies and technological resources described by the students was carried out. The results showed that most of the students know and use strategies for planning and reviewing, and a number of technological resources support their academic writing process. However, they do not demonstrate knowledge and ability to handle some basic contextual elements. In this sense, educative implications derived from this study will be focus on students’ self-reflectionthrough academic writing for student learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus