Oviedo, España
Este estudio examinó la relación entre las metas de logro y el autoconcepto de los adolescentes. El género, la práctica deportiva y la calificación obtenida en Educación Física también fueron analizadas como variables. La muestra estuvo formada por estudiantes de un colegio concertado (N = 124), 73 varones y 51 mujeres de una media de edad de 14,2 años. El análisis correlacional bivariado mostró que una orientación a la “tarea” se correlaciona positivamente con la dimensión académica, familiar y física. Una mayor implicación deportiva extraescolar, además de repercutir favorablemente en la calificación de Educación Física, influye positivamente en el autoconcepto físico, el cual interacciona significativamente con todas las demás dimensiones, mostrándose como una parte importante en el autoconcepto del adolescente.
In this study the relationship between achievement goals and the adolescents self-concept was examined. Variables such as gender, sports practice and the marks obtained in Physical Education were also considered. The sample was composed of students from a private school (N = 124), 73 men and 51 women, with an average age of 14,2. Bi-variate correlation analysis showed that a “task orientation” is positively connected with the academic, family and physical dimensions.
Higher sport involvement not only improves the rating in physical education, it also influences positively the physical self-concept which, in turn, significantly interacts with all other dimensions, revealing itself as an important part of adolescent self-concept.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados