Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family and Academic Performance: Identifying High School Student Profiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar perfiles de estudiantes de secundaria, basados envariables de rendimiento académico, nivel socioeconómico, capital cultural y organización familiar. Participaron 21,724 estudiantes de secundaria, pertenecientes a los cinco municipios delestado de Baja California, México. Para la identificación de los perfiles se realizó un análisis clustero de conglomerados de K-medias. Los análisis permitieron identificar dos conglomeradosclaramente definidos: el Conglomerado 1 agrupó los estudiantes de rendimiento académico alto,quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, un puntaje más alto en capital cultural y unamayor implicación familiar; mientras que el Conglomerado 2 aglutinó a los estudiantes con unnivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en sunivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menosimplicación. Se concluye que las variables familiares analizadas permiten configurar perfilesestudiantiles que se asocian con el rendimiento académico.

    • English

      The objective of this study was to identify profiles of high school students, based on variables related to academic performance, socioeconomic status, cultural capital and family organization. A total of 21,724 high school students, from the five municipalities of the state of Baja California, took part. A K-means cluster analysis was performed to identify the profiles. The analyses identified two clearly-defined clusters: Cluster 1 grouped together students with high academic performance and who achieved higher scores for socioeconomic status, cultural capital and family involvement, whereas Cluster 2 brought together students with low academic achievement, and who also obtained lower scores for socioeconomic status and cultural capital, and had less family involvement. It is concluded that the family variables analyzed form student profiles that can be related to academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno