Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 16, Nº. 2, 2016, págs. 166-174
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Variables contextuales y psicológicas en un modelo explicativo del bienestar subjetivo y la implicación escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes/Objetivo: El objetivo de este estudio ex post facto es analizar las relaciones entre apoyo social percibido, autoconcepto, resiliencia, bienestar subjetivo e implicación escolar. Método: Se aplicó una batería de instrumentos a 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del País Vasco (49% chicos y 51% chicas), de entre 12 y 15 años (M = 13,72, DT =1,09), seleccionados aleatoriamente. Se sometió a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para analizar los efectos del apoyo social percibido, el autoconcepto y la resiliencia sobre el bienestar subjetivo y la implicación escolar. Resultados: Los resultados aportan evidencias a favor de la influencia que ejercen el apoyo de la familia, el apoyo de los iguales y el apoyo del profesorado sobre el autoconcepto, que a su vez se muestra como variable mediadora asociada a la resiliencia, el bienestar subjetivo y la implicación escolar. Conclusiones: Se discuten los resultados obtenidos en el marco de la psicología positiva y sus implicaciones prácticas en el contexto escolar.

    • English

      Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: To achieve this, a battery of instruments was applied to 1,250 Compulsory Secondary Education students from the Basque Country (49% boys and 51% girls), aged between 12 and 15 years (M = 13.72, SD =1.09), randomly selected. We used a structural equation model to analyze the effects of perceived social support, self-concept and resilience on subjective well-being and school engagement. Results: The results provide evidence for the influence of the support of family, peer support and teacher support on self-concept. In addition, self-concept is shown as a mediating variable associated with resilience, subjective well-being and school engagement. Conclusions: We discuss the results in the context of positive psychology and their practical implications in the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno