Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva: ¿cuestión de competencias?

Francisco Javier Ramos Pardo, Irene Martínez Martín

  • español

    Partiendo de distintas investigaciones con jóvenes que no han conseguido completar con éxito la educación obligatoria, se analiza cómo se construye el concepto de fracaso escolar y lo que el mismo supone para dichos jóvenes. Asimismo, se analizan algunas de las políticas educativas públicas que se han implementado con el fin de paliar este desajuste del sistema educativo y si pueden considerarse medidas de educación inclusiva. Seguidamente se valora si el enfoque por competencias podría ayudar a superar el problema del rezago educativo que termina convirtiéndose en abandono escolar y se proponen algunas características que tendría que cumplir para ello.

  • English

    The paper discusses how to build the concept of academic failure and what it means for young people who have failed to successfully complete compulsory education starting from different research with these young people. It also discusses some of the public education policies that have been implemented in order to overcome this gap of the educational system and whether they can be considered actions of inclusive education. Then it assesses whether a competency-based educational system could help overcome the problem of educational backwardness that becomes dropout and suggests some features that would have to meet for it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus