Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién?: el caso de la educación católica

  • Autores: Cristobal Madero Cabib, Ignacio Madero Cabib
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 17, Nº. 55, 2012, págs. 1267-1295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Selection of Schools and Students in the Chilean School System. Who Selects Whom? The Case of Catholic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La selección estudiantil que realizan las escuelas corresponde a un mecanismo de inclusión y exclusión que normalmente se superpone a las expectativas de elección escolar de los padres. A partir de los datos de la Encuesta a Padres 2006 (n= 188.073), realizada por el Ministerio de Educación de Chile, este artículo describe las razones que articulan los padres para elegir la escuela de sus hijos(as) y los criterios de ésta para seleccionar estudiantes. Se concluye que las escuelas católicas son las más selectivas y las que usualmente sobrepasan la capacidad de elección de los padres. Una de las razones de por qué seleccionar a los estudiantes sería la directa relación entre esta práctica y el aumento del puntaje promedio en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación.

    • English

      Schools' selection of students corresponds to a mechanism of inclusion and exclusion that is normally superimposed on parental expectations for selecting schools. Based on the data from the Parental Survey 2006 (n= 188.073), completed by Chile's Ministry of Education, this article describes the reasons parents mention for choosing their children's school, and the schools' criteria for selecting students. The conclusion is that Catholic schools are the most selective and usually exceed the parents' capacity of selection. One reason to select students would be the direct relation between this practice and higher average scores on the test administered by the System of Measuring Quality in Education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno