Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La audiencia social a través de twitter en el programa La Voz en España

  • Autores: Carmen Marta Lazo, Adriana Aguilera Gonzalo
  • Localización: La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / coord. por Natalia Quintas-Froufe, Ana González-Neira, 2015, ISBN 978-84-608-4242-2, págs. 83-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Numerosos programas de televisión están trasladando y completando en paralelo su actividad en las redes sociales, transfiriendo la narrativa audiovisual a la Red, creando debate y diálogo con los usuarios para convertirlos en audiencia televisiva.

      De este modo, se genera un efecto arrastre y los usuarios se convierten en parte del contenido del programa, formando comunidades de seguidores y, en ocasiones, creando un fenómeno “fan” hacia un producto televisivo. Se origina, así, una convergencia de canales comunicativos denominada “televisión social”. Una de las redes sociales que favorece este diálogo usuario-audiencia-programa es la red de microblogging Twitter, como medio para comentar lo que se está viendo y en el que los presentadores de televisión generan una influencia social considerable. Numerosos espacios televisivos utilizan las características de esta red social para desarrollar la actividad comunicativa en la Red, es el caso del programa de entretenimiento La Voz de Telecinco, que fue uno de los primeros en dedicar una sección exclusiva a dar a conocer los comentarios sobre el programa y la actualidad de sus concursantes en las redes sociales. En este capítulo, centrado en la televisión social, ahondamos en el impacto de las redes sociales en el contenido y en la audiencia de los programas de televisión. En concreto, analizaremos la influencia de Twitter en el talent show La Voz de Telecinco (grupo Mediaset España) durante la primera temporada (del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2012). La elección de este programa se debe a que fue el que consiguió más audiencia social en el año 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno