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Mejora del autoconcepto físico: Eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de Educación Primaria

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 1, 2016, págs. 227-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of the physical self–concept: Effectiveness of a brief cognitive intervention with university students of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoconcepto físico ha mostrado su relación con diversos factores como los hábitos de vida, determinadas conductas de riesgo, e incluso con el desarrollo de trastornos de alimentación. Su relevancia y contribución a la autopercepción general de los sujetos ha llevado a investigar la posibilidad de mejorarlo. Las intervenciones tradicionales basadas en programas de ejercicios y actividad física tienden a mostrarse eficaces, sin embargo su difusión y distribución resulta limitada. En este estudio se evalúa la eficacia de un nuevo programa de intervención sobre el autoconcepto físico implementado desde una perspectiva cognitiva. Sus características permiten una aplicación individual y autónoma limitada a seis semanas. El alumnado participante (169 estudiantes universitarios, 22,5% hombres, 77,5% mujeres, M = 21.40 años en el grupo experimental; DT = 5.49, y M = 21.03 años en el grupo control, DT = 4.50) muestra mejoras estadísticamente significativas en las escalas de condición, autoconcepto físico general y autoconcepto general al término de la aplicación, siendo su magnitud relevante aunque limitada. Se discuten las posibles razones por las que dicho aumento no queda reflejado en la comparación con el grupo control, estableciendo posibles líneas de mejora que reviertan en un incremento de la eficacia de este tipo de intervenciones.

    • English

      The physical self-concept has shown its relation with different factors such as lifestyle, certain risk behaviors, and even with the development of eating disorders. Its relevance and contribution to general self-perception has led to investigation of the possibility of improving it. Traditional interventions based on exercise programs and physical activity tend to be effective, however its dissemination and distribution is limited. This study evaluates the effectiveness of a new intervention program implemented on physical self-concept from a cognitive perspective. Its features allow an individual self-application limited to six weeks. The participants’ results (169 undergraduates, 22.5% male, 77.5% female, mean age 21.40 years in the experimental group, SD = 5.49, and 21.03 years of mean age in the control group, SD = 4.50) show statistically significant improvements in the scales of physical condition, general physical self-concept and general self-concept at the end of the application.

      The magnitude of those improvements is significant but low. These improvements are not reflected when the xperimental group scores are compared to those of the control group. The possible reasons for those results are discussed, taking into account future designs to enhance the effectiveness of such interventions.


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