Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente

Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón, Eugenio Monsalvo Díez, Juan Antonio Valdivieso Burón

  • español

    Este trabajo se centra en el análisis de las diferencias observadas entre alumnos de diferente nivel de rendimiento, en las actitudes de respon-sabilidad social y personales hacia el estudio, según diversas teorías y mode-los. Han participado 235 alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, a los que se aplicaron dos escalas de evaluación de actitudes: (a) la Escala de Evaluación de las Actitudes de Responsabilidad Social del Alumnado de Educación Primaria (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), formada por 23 ítems agrupados en seis factores (obediencia en el entorno familiar, educado y aceptación de sus errores, confianza en sus padres, responsable en el entorno escolar, amiga-ble y dispuesto a la ayuda y cuidadoso con su medio ambiente); y (b) la Es-cala de Evaluación de Actitudes generales hacia el Estudio E-1 (Morales, 2006), formada por 15 ítems agrupados en cinco dimensiones (nivel alto de aspira-ciones, gusto por el estudio, organización del estudio, esfuerzo por com-prender y deseo de seguir aprendiendo). Se compararon los niveles de res-ponsabilidad social y las actitudes hacia el estudio en función del grado de rendimiento académico, encontrando diferencias significativas en las actitu-des hacia el estudio y en la responsabilidad entre los grupos en función del rendimiento académico

  • English

    This study focuses on the analysis of the differences observed between students with different levels of academic performance in their social attitudes and personal responsibility towards study, according to var-ious theories and models. Participants were 235 students from the third cy-cle of Primary Education (10-12 years old). They completed two attitude rating scales: (a) Assessment Scale of Social Responsibility Attitudes of Primary School Pupils (EARSA-P, Monsalvo, 2012b), consisting of 23 items grouped into six factors (obedience in the family, polite and accepting their mis-takes, trust in their parents, responsible in school setting, friendly and will-ing to help and careful of their environment); and (b) Assessment Scale of General Attitudes towards Study E-1 (Morales, 2006), which consists of 15 items grouped into five dimensions (high aspirations, enjoyment of study, study organization, efforts to understand and desire to continue learning). We compared the levels of social responsibility and attitudes toward study according to the level of academic achievement, finding significant group differences in attitudes toward study and responsibility in terms of academ-ic achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus