Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emprendimiento y responsabilidad social: la estrategia educativa de las narrativas "transmedia"

Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, María del Rosario González Martín

  • En pedagogía cabe entender el emprendimiento no sólo desde una perspectiva empresarial sino también desde una perspectiva ética: la capacidad de elegir de acuerdo con unos parámetros morales, estableciendo una priorización de bienes y siendo capaces de optar por los más altos. En el discurso esencialmente pedagógico hablar de libertad, iniciativa y creatividad es hablar de responsabilidad ética.

    El emprendimiento tiene una dimensión social muy relevante en la medida en que es necesario para el bien común y el desarrollo económico de la sociedad. Pero educativamente no podemos abordarlo como una mera capacidad a desarrollar para el éxito personal, sino vinculado al progreso del conjunto de la sociedad. Una visión liberal integralmente comprendida ha de conseguir aunar tanto iniciativa personal como responsabilidad social, aumentando así la distancia entre educación emprendedora y educación empresarial.

    La narrativa transmedia puede ser una metodología adecuada tanto para el desarrollo de las competencias propias del emprendimiento, como para la consecución de una comprensión ética y social más profunda. Nuestra propuesta es utilizarla como medio para lograr unitariamente ambos fines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus