Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil del profesional de la pedagogía ante los retos del s. XXI

  • Autores: M. Concepció Torres Sabaté
  • Localización: Cultura emprendedora y educación / coord. por Luis Núñez Cubero, 2015, ISBN 978-84-472-1606-2, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ante una sociedad globalizada, hay un intento de estandarizar el planeta desde el punto de vista económico y cultural generando la creación de una interdependencia de numerosos factores que, si bien permite adquirir, a los profesionales de la pedagogía, nuevos conocimientos y ofrecer nuevas oportunidades, también tiende a eliminar el particularismo.

      Ante esta nueva situación se replantan perspectivas profesionales para afrontar nuevos retos laborales que respondan a las necesidades actuales de nuestro entorno social y cultural.

      Presentamos algunos resultados del �Estudio del perfil profesional del pedagogo/a en el sur de Europa� de la FEPP (Federación Europea de Profesionales de la pedagogía) constituida el 30 de junio de 2007 en Barcelona y formada por diversas asociaciones como: ANPE (Associazione Nazionale dei Pedagogisti Italiani); ANALCE (Associaçâo Nacional dos Licenciados em Ciências da Educaçâo) de Portugal; COPPIB (Collegi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de les Illes Balears) y COPEC (Collegi de Pedagogs de Catalunya).

      Más tarde se adhirió a dicha Federación el COPYPCV (Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana).

      La FEPP supondrá un proyección europea e internacional de la profesión pedagógica que está presente en muchos ámbitos y contextos sociales que nos rodean (justicia, servicios a las personas, educación, formación, medios de comunicación, deporte, cultura, trabajo, entre otros. En estos contextos realizan funciones de organización, coordinación, innovación, análisis, investigación, desarrollo, asesoramiento, etc. para promover el cambio con la complicidad de las personas, grupos y agentes sociales.

      Se realizó un cuestionario a todos los asociados y colegiados de cada institución para analizar sus perfiles profesionales desde su formación a su actividad laboral y sus competencias. Estos aspectos nos pueden dar alguna orientaciones sobre el ejercicio profesional de los pedagogos/as para analizar su carácter más o menos emprendedor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno