Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Aprender a vivir o aprender a emprender?: Paradojas de la educación cuestionada

  • Autores: Isabel Carrillo i Flores
  • Localización: Cultura emprendedora y educación / coord. por Luis Núñez Cubero, 2015, ISBN 978-84-472-1606-2, págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nos planteamos en este escrito reflexionar sobre el porqué se pone en duda la educación, siendo señalada como causante de las crisis y de los problemas que se derivan de las mismas.

      A partir de un primer apartado de contextualización de contenidos y de la finalidad que nos guía, articulamos el texto en dos apartados relativos a dos paradojas de la educación que evidencian qué discursos y prácticas presentan divergencias y no caminan hacia un mismo horizonte.

      La primera paradoja alude a la contradicción entre los discursos que ensalzan la educación y exigen de la misma una mayor calidad para dar respuesta a las demandas del entorno �para ello se proponen nuevas formaciones como es ejemplo la educación emprendedora�, y al mismo tiempo las reformas que se llevan a la práctica niegan la educación.

      La segunda paradoja se refiere al hecho de pedir a la educación que contribuya al desarrollo, pero la respuesta que se da es la mercantilización de la misma y una formación para un desarrollo básicamente economicista �enfoque que parece desprenderse de algunas políticas que proponen la educación para aprender a emprender y para la empleabilidad�, olvidando alternativas más centradas en el desarrollo humano y el bienestar de todas las personas.

      Este recorrido lo realizamos acompañándonos de los estudios y los análisis críticos realizados por autoras y autores de áreas disciplinares diversas, porque sus aportaciones nos permiten pensar la educación en un enfoque más complejo.

      La relación dialógica que establecemos entre estos discursos diversos nos lleva a cerrar el escrito con una breve nota que se posiciona por una educación no negada, cuya finalidad es el enseñar a aprender a vivir de acuerdo a los valores de una ética planetaria y de una ética de la razón cordial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno