Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de herramientas de comunicación interna con generadoras de cambios en las Pymes

Antonia María Moreno Cano, Sheslley Adriana Arbeáez Luna, Laura Camila Calderón Dávila

  • La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas � PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores, y así generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas.

    Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida como Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicación.

    Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la definición y creación de flujos y medios que mejoraran el proceso comunicativo.

    A través de la reconstrucción de la identidad corporativa se buscó generar sentido de pertenencia. De igual forma ante la inexistencia de canales de comunicación sólidos, se definieron e implementaron flujos de comunicación interna que reforzaran los procesos de la organización.

    Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las necesidades previamente establecidas con la organización se actualizó la cartelera informativa para agilizar los procesos de comunicación al igual que se planteó la restructuración de la reseña histórica, misión y visión de la empresa.

    Luego de un mes de seguimiento a las acciones planteadas y por medio de la aplicación de encuestas, se hizo un análisis de cómo funcionaron estas herramientas y se concluyó que efectivamente con la aplicación de la nueva estrategia, los empleados evidenciaron mayor receptividad y participación, aumentando su sentido de pertenencia y mejorando el funcionamiento de la comunicación al interior de la organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus