Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de herramientas de comunicación interna con generadoras de cambios en las Pymes

  • Autores: Antonia María Moreno Cano, Sheslley Adriana Arbeáez Luna, Laura Camila Calderón Dávila
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 88, 2014, 27 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La siguiente investigación pretende demostrar que la correcta configuración de la comunicación en las pequeñas y medianas empresas � PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organización, de la difusión efectiva de la información y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores, y así generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas.

      Para esto se tomó como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida como Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizó un diagnóstico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicación.

      Con base en esto se diseñó y se puso en práctica un Plan de Intervención en Comunicación con dos ejes temáticos orientados a la reconstrucción de la identidad corporativa y a la definición y creación de flujos y medios que mejoraran el proceso comunicativo.

      A través de la reconstrucción de la identidad corporativa se buscó generar sentido de pertenencia. De igual forma ante la inexistencia de canales de comunicación sólidos, se definieron e implementaron flujos de comunicación interna que reforzaran los procesos de la organización.

      Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las necesidades previamente establecidas con la organización se actualizó la cartelera informativa para agilizar los procesos de comunicación al igual que se planteó la restructuración de la reseña histórica, misión y visión de la empresa.

      Luego de un mes de seguimiento a las acciones planteadas y por medio de la aplicación de encuestas, se hizo un análisis de cómo funcionaron estas herramientas y se concluyó que efectivamente con la aplicación de la nueva estrategia, los empleados evidenciaron mayor receptividad y participación, aumentando su sentido de pertenencia y mejorando el funcionamiento de la comunicación al interior de la organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno