Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interactividad, participación y evaluación en el entorno presencial del aula universitaria mediante el uso de mandos interactivos

Teresa García Martínez, Juan Carlos García Mauricio, Marta Rosel Pérez Morales, María Azahara López-Toledano

  • español

    En el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan los nuevos métodos de aprendizaje y, por tanto, también de evaluación. En la actualidad, profesorado y alumnado tienen que adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la participación, implicación y estimulación de los estudiantes y adquirir las competencias descritas en el documento VERIFICA del correspondiente grado. Este trabajo describe una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 2013/14 en dos asignaturas de dos Grados de la Universidad de Córdoba. En éstas se ha introducido como innovación educativa el uso de un sistema interactivo de respuesta basado en mandos de radiofrecuencia, formulando al alumnado en momentos puntuales una serie de preguntas para obtener información inmediata. Los objetivos principales de estas experiencias han sido aumentar la participación del alumno en clase y facilitar su evaluación al profesor, en un entorno presencial de aprendizaje activo con el uso de mandos interactivos en el aula. Si bien cualquier material docente elaborado expresamente para usarlo con los mandos interactivos de respuesta lleva implícito un incremento de tiempo de preparación y dedicación del docente, éste queda compensado con los resultados obtenidos tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como de evaluación. Este trabajo pone de manifiesto que los mandos interactivos ayudan a aumentar la participación y la comprensión de la materia, y por tanto, a aprender mejor. Tras las sesiones llevadas a cabo, los alumnos participantes resaltaron la facilidad de uso del sistema y se mostraron favorables a la incorporación de los mandos interactivos en el aula universitaria.

  • English

    In the European Higher Education Area new methods of learning and evaluation are encouraged. Currently, both teachers and students have to adopt new roles in the teaching- learning process to promote participation, involvement, stimulating students and acquire the competences described in the corresponding degrees VERIFICA document. This paper describes a pilot experience developed during the academic year 2013/14 in two subjects of two Degrees of the University of Cordoba, in which it has been introduced as educational innovation using an interactive response system based on radio frequency controls. The main objectives of these experiences have been increasing student participation in class and the professor can assess it because innovative teaching proposal is based on-site class of the lecture room using interactive controls. By using interactive controls the teachers involved in this work have raised the students, at specific times of the development of the course, a series of questions to get instant feedback from their learning, testing always carried out after the development of content theoretical and / or practical for the subject. Although any training materials developed specifically for use with interactive clickers implies increased preparation time and dedication of professor, this is offset by the results obtained in both teaching-learning and evaluation. This paper show that interactive controls help increase participation and understanding of the subject, and therefore learn better. After the sessions carried out, participating students highlighted the ease of use of the system and favoured the incorporation of interactive controls in the university lecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus