Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de consumo televisivo: un estudio transcultural

  • Autores: María Concepción Medrano Samaniego, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi, Pedro Miguel Apodaca Urquijo
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 18, Nº 2, 2015, págs. 305-321
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se parte de la idea básica de que el medio televisivo es un agente de socialización en la adolescencia. Su objetivo general fue conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo en una muestra transcultural de adolescentes. La muestra total estuvo compuesta por 1.238 participantes, pertenecientes a ocho regiones de diversos países. El instrumento de medida utilizado fue el cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02). La recogida de datos se realizó a través de una plataforma on-line y presencial.

      Respecto a los hallazgos encontrados, existen diferencias transculturales y significativas en los indicadores estudiados: actividades alternativas, razones de elección del personaje, identificación con el personaje favorito y realismo percibido. En el análisis de resultados, destaca como actividad alternativa a ver la televisión estar con la familia, siendo la lectura una de las actividades a las que menos horas dedican. Así mismo eligen a su personaje favorito, sobre todo, por su simpatía y humor y se identifican con él porque intentan ver las cosas desde su punto de vista

    • English

      The basic hypothesis of this research project is that television is a force for socialization during adolescence. The general aim was to explore some of the indicators of the television viewing profile in a cross-cultural sample of adolescents. The total sample group comprised 1,238 subjects from eight regions in different countries. The measurement instrument used was the television viewing habits questionnaire (CH-TV.02). The data was collected both by means of an on-line platform and in person. The results revealed significant cross-cultural differences in all the indicators studied: alternative activities, reasons for choosing their favorite character, identification with their favorite character and perceived realism. Of special interest were the results regarding alternative activities to watching television, in which reading was one of the activities that subjects said they spent least time engaged in. Their favorite characters were mostly chosen for their friendliness and humor, and they identify with them because they try to see things from their point of view. They see television as being very realistic in how it presents the consequences of drugs and alcohol and very unrealistic in how it presents school situations. From an educational perspective, media narratives should be studied in the classroom in order to avoid mere passive reception and foster adolescents’ ability to decode the messages conveyed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno