Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades físicas y deportivas en el medio natural: enseñando mediante proyectos en el ámbito universitario

Alfonso González Cabarcos, José Javier Mundina Gómez

  • español

    Este trabajo presenta una experiencia que se desarrolló en las aulas de la Universidad de Valencia, durante la cual se utilizaron estrategias didácticas basadas en la Enseñanza Basada en Proyectos Colaborativos. Éstos permitieron aumentar el catálogo de actividades y deportes realizados en la naturaleza para que el alumnado disfrutase de más ricas y variadas posibilidades de aprendizaje. Los profesores que impartieron los cursos debieron realizar varias sesiones de asesoramiento para conducir y orientar los trabajos, a partir de las cuales eran los propios alumnos los que debían de ofertar, organizar y desarrollar las prácticas en las que participaban sus compañeros de curso.

    Los profesores hubieron de garantizar, en todo momento, la seguridad de los practicantes.

    Los estudiantes tuvieron fi nalmente que presentar, en público, todos los resultados obtenidos en sus experiencias, analizándolos desde el punto de vista metodológico principalmente y sintetizando aquellos aspectos cruciales referentes a la seguridad, la meteorología, los materiales y el medio. La experiencia aporta información que puede ser aplicable en procesos de enseñanza en diferentes ámbitos.

  • English

    The aim of this work is to present a developed experience in the University of Valencia classrooms, in which the didactic strategies Based in Collaborate Project were used. This experience increases the roster of outdoor physical activities and sports so that the students obtain more diverse and assorted learning options. Teachers who teach the courses must drive several support sessions to guide the students work. Before that support sessions, the students have to organize and develop practices that involve their classmates. Simultaneously, the teachers have to ensure and control about the safety protocols during the different activities. Finally, the students present the results of their experiences, analyze them from a methodological point of view and, also, synthesize such crucial aspects as safety, weather, materials and environment. The experience provides information that may be applicable in the teaching processes in different knowledge areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus