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Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española

  • Autores: Anabel Galán-Mañas
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 26, Nº 1, 2015, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidance to disabled students in Spanish universities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las universidades a incluir acciones específicas para los estudiantes con discapacidad en sus planes de acción tutorial. En este sentido, el objetivo de este artículo es presentar las actuaciones de atención al estudiante con discapacidad que llevan a cabo las universidades españolas. Para el estudio se ha escogido una muestra de 40 universidades, teniendo en cuenta la importancia de su trabajo en el ámbito de la discapacidad y que todo el territorio estatal estuviera representado. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, especialmente de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados para recoger los datos han sido un cuestionario y una entrevista. El análisis se ha centrado en los cuatro momentos clave de un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. De los resultados se extrae que las universidades dedican mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes con discapacidad durante la permanencia de éstos en el contexto universitario, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular, ya sea de recursos materiales para acceder a la información como de sistema de evaluación. Sin embargo, queda en evidencia que se deberían mejorar las actuaciones en el momento del egreso, en concreto los programas de orientación para la inserción laboral.

    • English

      The United Nations and the European Union are urging universities to include specific actions for disabled students in their tutorial action plans. In this sense, the aim of this paper is to present the services offered to disabled students at Spanish universities. For the study 40 universities were selected taking into account the importance of their work in the field of disability and that all regions in the country were represented. The methodology used was a qualitative approach, especially descriptive. The instruments used for data collection were a questionaire and an interview. The analysis focused on the four key moments of a tutorial plan: promotion, orientation, retention and graduation. The results show that universities devote greater effort to find mechanisms of inclusion for disabled students during their studies, they especially offer guidance on studies and curriculum adaptation, either material resources to access information or system evaluation. However, actions at graduation should improve and include specific orientation programs for job placement.


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