Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de docencia integrada

  • Autores: María José Luesma Bartolomé, Fernando Soteras Abril, Ana Rosa Abadía Valle
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en la sociedad del conocimiento), págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience of integrated teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interdisciplinariedad como estrategia pedagógica, permite corregir la atomización de una ciencia excesivamente individualizada, facilitando la interacción de varias disciplinas encaminada a un conocimiento integral. Y este ha sido el objetivo prioritario planteado en la experiencia piloto que aquí se presenta basada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas aplicada a las asignaturas de Anatomía e Histología Ocular y Fisiología Ocular y del Sistema Visual, impartidas en el primer curso del Grado de Óptica-Optometría. Para ello los estudiantes, asumiendo diferentes roles rotatorios, han resuelto de manera cooperativa problemas teórico-prácticos comunes a ambas asignaturas. En la calificación final se ha tenido en cuenta el contenido correspondiente a cada una de las asignaturas de los portafolios generados durante la resolución de los problemas comunes y de las demás actividades docentes desarrolladas en cada asignatura por separado. Asimismo, se han realizado encuestas a los estudiantes, recogiendo sus expectativas y analizando el grado de satisfacción tras aplicar la metodología innovadora. Los datos indican que se han obtenido mejores resultados de aprendizaje que con otras actividades. En general, los estudiantes se sienten más satisfechos con esta nueva manera de aprender.

    • English

      Interdisciplinarity as a pedagogical strategy, allows correcting the atomization of an excessively individualized science, it facilitates the interaction of different disciplines aimed at an integral knowledge. And this has been the main objective raised at the pilot experience here shown based on the interdisciplinary methodology Problem-based Learning, applied to the subjects of Anatomy and Histology of the Sight Sense, and Physiology of the Eye and the Visual System, taught in the 1st course of the OpticalOptometry Degree. To this end students, assuming different rotating roles, have cooperatively resolved theoretical and practical problems common to both subjects. The final qualification was taken into account for each of the subjects of the portfolios generated during the resolution of common problems and other learning activities in each subject separately. It has also been conducted surveys to students, collecting their expectations and analyzing degree of satisfaction after applying innovative methodology. From the results we conclude that this pilot experience would have performed better learning outcomes than more traditional teaching activities. Students are, in general, more satisfied with this new way of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno