Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas: Time Divisa de Antonio Vega Macotela

  • Autores: Guadalupe Aguilar
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 3, 2010, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction, interpretation and implication as creative participatory strategies: Time Divisa by Antonio Vega Macotela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación del espectador del arte en la coproducción de significado ha trasladado el foco en la obra como objeto, hacia los procesos que se generan durante el encuentro entre el espectador y la obra. El arte participativo es una forma de producción artística que exige dinamismo por parte del espectador para asumir una responsabilidad más activa en el proceso de recepción estética, para así convertir a la obra en un hecho comunicativo en el que el receptor se convierte a su vez en emisor, propiciando procesos interactivos nuevos entre el artista, la obra y el espectador. La recepción participativa exige el involucramiento físico, mental y/o social del receptor con el fin de provocar la puesta en marcha de su capacidad creativa para la conformación de nuevas estructuras artísticas materiales o inmateriales.

    • English

      Participation of the art viewer in the coproduction of meaning has transferred focus of the work as an object to the processes generated through the encounter between the viewer and the piece of art. This essay is centred in the research of what Anglo-Saxon art theory refers to as participatory art (arte participativo in Spanish), a type of artistic production that requires dynamism by the viewer in assuming a more active responsibility in the process of aesthetic reception, converting the piece in a communicative action in which the viewer is converted, at the same time, into a transmitter fostering new interactive processes between the artist, the piece and the viewer. Our approach to participatory art considers the viewer both as the starting and the termination point, analyzing the role as producer and the artistic and social consequences implied in this new role; participatory reception requires physical, mental and/or social involvement of the receiver in order to trigger his or her creative capacities to conform new material or non-material artistic structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno