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Resumen de Orientación al mercado en la estrategia de innovación. Su efecto en las empresas industriales

Rodolfo Vázquez Casielles, Luis Ignacio Álvarez González, María Leticia Santos Vijande

  • español

    La orientación al mercado promueve la gestión empresarial basada en la satisfacción de las necesidades de los clientes de la empresa con mayor excelencia que la competencia. No obstante, en la literatura se cuestiona si dicha orientación conduce a estrategias de innovación basadas en desarrollos incrementales y, en consecuencia, comportamientos más reactivos que proactivos, lo que limitaría la competitividad empresarial a largo plazo. En este trabajo se trata de contribuir a esta discusión y se analiza la relación del grado de orientación al mercado de las empresas estudiadas con la predisposición a innovar, la tasa de innovación alcanzada, el grado de novedad y el éxito de las innovaciones comercializadas, y el tipo de estrategias competitivas seguidas.

  • English

    Market orientation incentives the satisfaction of market needs with a higher degree of excellence than competitors. However, its potential effects on the companies' innovation strategy are discussed. The question is whether or not market orientation, due to an excessive customer focus, leads mainly to the development of incremental innovations and, consequently, to reactive innovation strategies. To obtain further insight on this topic, the relationship between market orientation and the following variables is analysed: firms' competitive strategy, firms' commitment to the innovation activities, effective innovation rate, degree of innovativeness of the new products developed and market success achieved by them.


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