Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutorización de los estudiantes con discapacidad: revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas

  • Autores: Anabel Galán-Mañas, José María Sanahuja Gavaldá, Montserrat Fernández Rodríguez, Joaquín Gairín Sallán, José Luis Muñoz Moreno
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 37, 2014, págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.

    • English

      European universities have begun to launch initiatives to implement tutorial action plans that provide guidance and support for students as they earn their university degrees. However, these plans seldom include specific actions for students with disabilities. The purpose of this article is to present a list of the actions offered by 40 Spanish and 12 European universities which have a specific service catering to students with disabilities. The analysis bore in mind the most important dimensions to be implemented in any tutorial action plan, namely promotion, orientation, retention and graduation. From the results we can glean that both Spanish and European universities devote most efforts to seeking mechanisms to include disabled university students during their stay at the university, especially guidance on academic programmes and curricular adaptations. Likewise, European universities, unlike their Spanish counterparts, implement more actions at graduation and offer job insertion guidance programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno