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Resumen de Evaluación del potencial de aprendizaje en niños con trastorno específico del lenguaje

María Auxiliadora Robles Bello, David Sánchez Teruel, Nieves Valencia Naranjo

  • español

    Aunque el término Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ha sido cuestionado, sobre todo por el componente de específico, la realidad es que su uso está muy generalizado, si bien en ocasiones se recurre a otras denominaciones, como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. El objetivo principal de este trabajo es determinar el perfil de partida de dos grupos de niños con TEL y estudiar su potencial de aprendizaje. Se describe una investigación en la que se utiliza una escala de evaluación del potencial de aprendizaje que se aplica a 20 niños preescolares con TEL identificados por sus maestros, utilizados como grupo control, y 32 con TEL que reciben el procedimiento de evaluación del potencial de aprendizaje (grupo experimental). Los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en la situación pretest entre ambos grupos para todas las subescalas, y con respecto al segundo objetivo se observó que en el caso del experimental hubo ganancias significativas en memoria visual, series, planificación verbal y toma de perspectiva, sin embargo en el grupo control no existían diferencias significativas.

  • English

    Assessment of learning potential in children with specific language impairment. Although the term Specific Language Impairment (SLI) has been questioned, especially due to the specific component, the reality is that its current use is widespread, even though sometimes people resort to other denominations, such as developmental language disorder. The main purpose of this study is to determine the profile of two groups of children with SLI and evaluate their learning potential. This article describes a study in which a scale to assess learning potential is used, which is applied to 20 preschool children with specific language impairment, named by their teachers and used as a control group, and 32 with specific language impairment that receive the assessment procedure for learning potential (experimental group). The results showed that there were no significant differences in the pretest situation between the two groups in all of the subscales, and regarding the second aim we saw that the experimental group improved significantly in visual memory, sequential pattern completion, verbal planning and perspective taking, whereas in the control group there were no significant differences.


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