Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescents' and adults' skills to visually communicare knowledge with graphics (Habilidades en la comunicación visual de conocimientos mediante gráficos en adolescentes y adultos)

  • Autores: Stephany Reuter, Beatriz Barquero, Wolfgang Schnotz
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 90, 2000, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo estudia las habilidades de comprensión y producción de representaciones visuales (dibujos realistas, gráficos, diagramas) como medios efectivos de transmisión de conocimientos en adolescentes y adultos. Las habilidades de comprensión se analizaron mediante un test que incluía cuestiones relativas a seis ejemplos de diferentes tipos de representación visual. Las habilidades de producción se estudiaron analizando las representaciones visuales que los sujetos generaron espontáneamente sobre el contenido de un texto dado. Se encontró una mejora con la edad en las habilidades de comprensión, de modo que los sujetos mayores revelaron un mejor rendimiento que los mas jóvenes en la extracción de información más elaborada a partir de gráficos. Por el contrario, no se encontró una mejora considerable con la edad en las habilidades de producción, Los sujetos en todos los grupos instruccionales estudiados mostraron dificultades en la consideración de las convenciones de representación mediante gráficos y en el uso de elementos gráficos (color, tamaño, etc.) para transmitir conocimiento visualmente. Se concluye que es necesario adoptar medidas instruccionales específicas para mejorar las habilidades de comunicación visual en los diferentes niveles educativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno